Estará basado en Desafíos Físicos Cooperativos (DFC).

¿Qué información encontrarás?

  1. Breve teoría sobre los DFC, tipos y organización.
  2. Tres sesiones de DFC en subgrupos, de diferente organización.
  3. UNA sesión de DFC en gran grupo, con narrativa de JJOO de Invierno, que deseamos que realicéis todos los "Docentes #WOPE".
  4. Una propuesta de evaluación.

1. Información

sobre los DFC

Los DFC son actividades físicas que se plantean en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver, de forma cooperativa adaptándose a las características individuales, un determinado problema motor que no tiene una única forma de resolverse.

Teniendo en cuenta la organización se pueden establecer los siguientes Tipos de DFC:

Organización en CIRCUITO: Se disponen en el espacio diferentes desafíos. La clase se divide en subgrupos, y cada uno inicia la actividad en uno de los desafíos. Hay un tiempo determinado, pasado el cual todos los grupos rotan según un sentido establecido. Organización para la 1ª sesión optativa.

Organización en PARALELO: La clase se divide en subgrupos y se plantean los mismos retos que realizarán de forma simultánea. Organización para la 2ª sesión optativa.

Organización LIBRE: La clase se divide en subgrupos que inician la sesión intentando uno de los retos propuestos. Puede estar en ese desafío tanto tiempo como quiera hasta resolverlo, o rendirse e ir hasta otro desafío que esté libre. Al finalizar la sesión cada grupo habrá superado una serie de desafíos y habrá dejado sin superar otros. Organización para la 3ª sesión optativa

Organización LINEAL: Cada desafío va llevando al siguiente y es necesario superar todos y cada uno de ellos para alcanzar el desafío final. Organización para la sesión de gran grupo "obligatoria".

Cuando un DFC sea superado con demasiada facilidad, se debe proponer a los alumnos buscar otras estrategias, variantes que hagan más rica la realización del reto.


 2. Sesiones de DFC en subgrupos

3. Sesión de DFC en gran grupo

Esta sesión del reto #coopero es la única que pedimos que realicéis los docentes que participáis en #WOPE. Está tematizada con disciplinas de los JJOO de Invierno, con una narrativa que se irá contando a los alumnos de forma lineal. Los profes les leeréis las instrucciones (con las modificaciones que deseéis) antes de cada desafío, y hasta que no lo superen no se procederá a leer las instrucciones del siguiente.

Cuando tengan clara la ejecución de las pruebas, se desea que sean grabadas por los profes. Posteriormente, las recopilaré y compartiré para que los alumnos puedan ver a compañeros de otros lugares realizando lo mismo que ellos. No será una competición de qué grupo realiza los retos de forma más rápida, pero servirá para que vean otras estrategias y sean más conscientes del proyecto intercentros que están desarrollando.

4. Propuesta de evaluación formativa y compartida

Reflexiones

Es importante cuestionar al alumnado sobre qué se está trabajando en este tipo de sesiones. Fomentar el pensamiento crítico, analizando las estrategias utilizadas y si éstas favorecen el aprovechamiento de las características individuales atendiendo a la diversidad del grupo.

Autoevaluación extrapolable a calificación

Posibilidad de incluir una rúbrica de autoevaluación sobre el proceso realizado en la sesión. Suele ser un buen indicador para integrarlo en las calificaciones por la sinceridad del alumnado. Propongo la siguiente rúbrica, que sería rellenada por los alumnos directamente en Edmodo:

  • He leído o escuchado los desafíos con atención
  • He dado soluciones de manera ordenada
  • Sabía qué tenía que hacer durante los desafíos
  • He animado a los compañeros, sobre todo, cuando las cosas no salían bien
  • No me he reído de ideas o habilidades de otros
© 2020 #WalkOnPE | Francisco José Montiel Ruiz
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