En el proyecto #WOPE pretendemos integrar la gamificación a través de dos vías:

1ª) Cartas de recompensa tras la superación de los retos (#woping, #expongo, #coopero...)

 2ª) Marcador colectivo y rankings en #wopetour.


1ª) Cartas de recompensa


Utilizamos cartas modificadas del videojuego Clash Royale. Las reciben individualmente los alumnos tras superar cada uno de los retos propuestos.

Estas cartas tienen dos fines:

A) Cada carta servirá al alumno para negociar con su profesor algún privilegio o recompensa.

En el reto #woping se obtiene la carta de recompensa tras superar los 4 niveles de aprendizaje de la plataforma Edmodo. Para ello se deben seguir los videotutoriales creados.


En este Reto #Coopero, el alumno tendrá que entregar una asignación en Edmodo. Resumirá la sesión grupal de DFC incluyendo sus estrategias y proponiendo variantes.


El alumno completará una prueba objetiva en Edmodo con diferentes cuestiones abordadas en la sesión #ColaPito

Superar este reto #Expongo y obtener la carta dependerá de la valoración positiva del docente en relación a la exposición de contenidos realizada por cada alumno.



En el Reto #ExPreso, el alumno tendrá que entregar una asignación en Edmodo en la que explique qué función tenía en la composición coreográfica y qué es lo que han pretendido representar.


Conseguir superar el reto #WopeTour dependerá de los KM aportados. Cada docente establecerá el objetivo de KM para sus alumnos.

Archivos imprimibles con 9 cartas por hoja



B) Los alumnos intentarán reunir el número máximo de cartas posible a final de año. Tener o no una buena baraja de cartas les supondrá poder asistir o no a la Jornada de Convivencia Final.

Se propone que cada docente decida un número mínimo de cartas conseguidas por sus alumnos para poder asistir.

Por ejemplo, un docente que pone en marcha un total de 6 retos, sus alumnos optarán a un máximo de 6 cartas, por lo que decide que como mínimo sus alumnos tendrán que conseguir 4 cartas para poder asistir a dicha Convivencia.

2ª) Marcador colectivo y rankings en #WopeTour

Cómo se ha explicado en el reto #wopetour. Existe un marcador colectivo que va actualizando el porcentaje de kilómetros conseguidos en cada una de las etapas del reto. Los alumnos pueden ver la evolución diaria en Edmodo (con una publicación fijada que se actualiza) y en Instagram (desde stories destacadas clasificadas en Etapas)

Además tendremos resultados de la media de kilómetros realizados por los alumnos de cada clase. En cada etapa se colgará en instagram el ranking. Aquí un ejemplo. Se pueden ver el resto en la pestaña de #wopetour, así como la base de datos con las actividades de todos los alumnos.


Ejemplo de captura subida como Storie destacada en Etapa 8




De entre todos los alumnos que participan en el proyecto, al finalizar el trimestre tendrán una mención especial aquellos que más KM hayan aportado al marcador colectivo.

Conformarán el equipo de gala de la etapa y aparecerán en un vídeo de #WOPEFIFA que se compartirá en una publicación general de todos los grupos.



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Pero...

...no todo es sumar en este reto, también se pueden restar kilómetros. ¿Cómo?:

- Ya sabéis que está de moda que puedan ocurrir "cosas extrañas" y vosotros tenéis la capacidad de poner el "mundo del revés" y restar kilómetros  sumados por vuestros alumnos. Esto será realizado cuando existan actitudes o comportamientos negativos de vuestros alumnos que deseéis penalizar de esta forma.

- Además, los profesores seréis de forma simbólica unos "zombies" que persiguen a los alumnos. Podréis compartir vuestras rutas GPS, que restarán al conjunto de la clase. Los zombies son lentos, así que si un solo profe es capaz de restar los kms de sus alumnos, esperaría que los alumnos tuvieran orgullo y aumentaran su participación.



* También se implementa la posibilidad de sumar kilómetros cuando existan comportamientos destacables por parte del alumnado. También será puntuado positivamente cuando los alumnos realicen cualquier otro tipo de actividad física y lo compartan en el subgrupo de Edmodo. Por ejemplo, un alumno comparte un vídeo jugando al baloncesto, haciendo calistenia o bailando y nosotros decidimos otorgarle por esa actividad unos 4 km. (Sería un estilo de puntuación similar a la Copa de las Casas de Hogwarts)

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